Thursday, September 8, 2011

El papel del Community Manager en las redes sociales

Hay un nuevo nexo entre la organización, sus marcas y productos, y los clientes, que es detallado en todo curso community manager. Además, hay un nuevo ámbito donde desempeñan un rol destacado los medios sociales virtuales: comunidades, redes sociales y blogs.



Las comunidades online se hallan donde los consumidores están. Y las redes sociales son el hábitat natural en el que participan y se comunican los consumidores. Es aquí donde el Community Manager debe inventarse una identidad que viva con los consumidores para saber de qué manera viven éstos y conceder valor a la marca. Es quien se encargará de reflejar y gestionar la existencia de la marca en Internet. Entra en “la conversación” con naturalidad, aproximándose a los usuarios en los entornos virtuales en los que se comunican normalmente.



El Community Manager sabe que hay que definir perfectamente dónde “entrar” y saber el valor real y dónde se encuentra el posible nicho. Siempre es mejor centralizar canales y llegar al cliente en su entorno.


El contenido es esencial. Por lo que se tiene que trabajar para que sea de categoría, para fragmentar los destinatarios y conseguir que la comunicación sea captada como real.


Entre sus funciones más importantes se encuentran: oír lo que se está diciendo, ya que es la manera de poder estudiar el entorno y plantear tácticas; atender de forma personalizada a preguntas sobre la marca, porque ese trato es el que consigue la honestidad del consumidor; estimular a los prescriptores a crear y difundir temas y valores sobre la marca, para comunicar los valores de la misma; y evaluar e informar, para estudiar la imagen de la marca en Internet y gestionar su prestigio online.


El Community Manager debe buscar el interés y participación de la audiencia. Al mismo tiempo, es una figura de autoridad y peso de la marca sobre sus públicos. Siempre tiene que informarse de lo que pasa alrededor de la marca y brindar un servicio que ofrezca soluciones.


Si una marca desea conseguir confianza, calidad, comunicación y feedback con sus clientes, prescriptores y públicos objetivos, el Community Manager es un profesional que podrá mejorar el prestigio y el rendimiento en los canales online y fomentar también los canales offline.

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