El preparador físico es el encargado de guiar, adiestrar y entrenar a uno o más deportistas o incluso a un equipo deportivo. Es quien prepara a los deportistas para estar preparados, tanto física como psicológicamente, para competir en una prueba, un campeonato o cualquier tipo de competencia.
El entrenador tiene que tener una buena formación en diferentes aspectos y, en base al deportista o equipo de deportistas, deberá implementar una u otra clase de entrenamiento con distintos objetivos y metas a conseguir.
Todo buen entrenador se responsabiliza de estudiar a los rivales y tiene que evaluar cómo juegan con el propósito de delinear un buen plan de juego para tener éxito en la competencia. Además, debe saber adecuar los entrenamientos a casos particulares como, por ejemplo, la preparación para deportistas con lesiones y para deportistas que estuvieron sin jugar bastante tiempo, entre otros casos.
Para ser un buen preparador físico, éste tiene que ser capaz de animar a los deportistas para su mayor rendimiento, estar siempre actualizado, estar al tanto de las discrepancias individuales de los deportistas, saber oír, ser disciplinario, dar el ejemplo y plantear objetivos.