Wednesday, March 21, 2012

Diversas causas de bajas laborales

Existen diversas circunstancias que puede obligarnos a faltar a nuestro trabajo, pudiendo incluso ser necesario pedir la baja laboral. El término de bajas laborales se refiere tanto a no poder presentarse al puesto de trabajo temporalmente por un motivo justificado como la cesación de la actividad laboral de parte del trabajador en la compañía.



Hay diversas razones justificadas para la solicitud de la baja laboral, pero en cualquier caso tenemos que ser conscientes que no podemos realizarlo por nuestra propia cuenta y riesgo. Una baja laboral requiere estar certificada por un profesional médico o el organismo que corresponda.



Las causas que pueden producir la incapacidad y baja por enfermedad son: enfermedad común o profesional, accidente, sea o no de trabajo; y periodos de observación a causa de enfermedad profesional en los que se ordena la baja del trabajo.


En el periodo de baja laboral, el empleado estará sujeto a determinadas obligaciones, como la de comunicar la situación de baja a la compañía y presentar el respectivo parte médico de baja laboral en un plazo de tres días contando desde que se produjo el hecho causante. Dicho límite también se aplica en caso de que persista la causa de incapacidad y los partes pasan a emitirse de manera semanal. Cuando se produzca el alta médica, el empleado posee un día para comunicar la situación a la organización y reincorporarse a su puesto de trabajo.

No comments:

Post a Comment